RETOS DE LA ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA Y LOS MUNDOS DIGITALES.

19.06.2011 18:49

La antropología   contemporánea y la descolonización
¿Qué sigue siendo valido del modelo clásico después del hecho concreto de la descolonización?
La destrucción del régimen colonial en Frica en la década del 60 es uno de los grandes acontecimientos del siglo XX.A muchas personas les parece inexplicable, un hecho de ingratitud. Para otros es la consecuencia natural de una progresión deliberada planeada por las potencias coloniales .Estos dos mitos, tienen en común una cosa: ignoran por completo, o niegan, la larga y continua lucha del pueblo africano.
La conquista de África comenzó en siglo XV, con Portugal en los siglos XVII y XVIII   las potencias europeas obtuvieron nuevos puntos de apoyo.
La conquista de África por Europa se extendió a lo largo de cuatro siglos y solo quedo completada hace 50 años.
El gran esfuerzo de las potencias europeas por dividir África se produjo en vísperas de la época imperialista, en un momento en que los poderosos agrupamientos monopolistas europeos trataban de expandir su dominio para apoderarse de materias primas, adquirir tierras para la colonización y para fines estratégicos y establecer nuevos puntos de dominio para el comercio .Se provoca una creciente resistencia del pueblo africano, que culmina en el movimiento de liberación de las naciones africanas.